DESARROLLO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL

FOTOGRUPOPOEJEl Ayuntamiento de Quart de Poblet ha estado desarrollando desde comienzos del mes de abril el programa POEJ (Programa Operativo de Empleo Joven), "Més opcions Quart", impulsado por el Centro de Empleo y Desarrollo, que dirige el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Medina.
El programa, dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años no ocupados ni integrados en el sistema educativo y/o formativo, tiene como objetivo primordial la reducción del desempleo juvenil, por lo que el alumnado ha cursado dos certificados de profesionalidad: " Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables", de nivel I, y "Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas", de nivel II.
En ambos certificados los/as alumnos/as han realizado prácticas en diferentes empresas del sector, en las que han afianzado los conocimientos teóricos y han podido comprobar que se trata de un sector en auge. Para muchos de ellos y ellas, este ha sido el primer contacto con el mercado laboral.
El programa ha contado con la colaboración de la Fundación Novafeina de la Comunidad Valenciana, que ha realizado una labor importante con el alumnado a través de diferentes actuaciones, tanto individuales como grupales, sobre orientación laboral y búsqueda activa de empleo. También han asistido a diferentes jornadas sobre empleabilidad y emprendimiento.
Por otra parte, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPC) del Ayuntamiento ha desarrollado con los y las participantes en el programa, el "Taller de Habilidades para la Vida". Han participado, asimismo, en intervenciones de sensibilización en la igualdad de oportunidades con La Casa de La Dona y han asistido a charlas/ coloquios promovidas por las áreas de Juventud y Proyectos Europeos sobre las opciones que brinda Europa a la juventud.
El itinerario formativo terminó el pasado 14 de diciembre, dando comienzo a una nueva etapa del programa, en la cual se incide tanto en la mejora de la educación y la formación, como en el fomento de la contratación y el autoempleo, con el objeto de eliminar las causas que ocasionan el desempleo juvenil, así como alcanzar la inserción y el mantenimiento en el mercado laboral con un empleo de calidad.
De los 23 participantes en el programa, se ha logrado que un 35% del alumnado se haya iniciado en una actividad laboral o retomado su formación académica, por ello, para seguir avanzando en los objetivos marcados, la Concejalía ha ampliado el Programa hasta finales del mes de febrero.