LISTADO PROVISIONAL BOLSA DESEMPLEADOS LARGA DURACIÓN 2017

Publicada la lista provisional de admintidos. Plazo de subsanación del 10 al 19 de abril

El objeto de la presente convocatoria es la creación de una bolsa de trabajo de operarios especialistas, destinadas a los/as parados/as de larga duración del municipio de Quart de Poblet, con el fin de favorecer su reinserción en el mundo laboral y paliar los efectos de la grave situación socio-económica, a través de la formalización de contratos de trabajo de naturaleza temporal, jornada completa, con una duración de 3 meses.

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Quart de Poblet acoge una conferencia del Foro Empresarial de l'Horta Sud sobre las repercusiones del Brexit y EEUU en las PYMES

foto-brexitEl Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet ha acogido la conferencia-coloquio "El nuevo escenario europeo: Brexit y EEUU. Repercusiones en la péqueña y mediana empresa", organizada por el Foro Empresarial de l´Horta Sud e impartida por Josep María Jordán i Gadulf, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y Màster de Estudios Europeos por la Universidad de Reading (Reino Unido). En el acto se anunció ya que la próxima charla del Foro se centrará en la implantación de la futura Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.

Juan Medina, primer teniente de alcalde, concejal de Promoción Económica y Empleo, Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Gobierno Abierto, así como Director Ejecutivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio, dio la bienvenida y agradeció la confianza depositada en el Ayuntamiento de Quart de Poblet por el Foro Empresarial de l´Horta Sud, formado por varias asociaciones empresariales de la comarca y Fepeval, entre otros, para la organización conjunta de esta conferencia, ya que "promover e impulsar la creación de una asociación empresarial fuerte, que represente los intereses del tejido empresarial de la localidad, se encuentra entre los retos planteados por esta concejalía", destacó.

En la línea con el tema de este foro, el primer teniente de alcalde explicó la importancia de la financiación europea para el desarrollo del municipio. En concreto, destacó que se encontraban en un edificio de participación histórico financiado con fondos FEDER, que también cofinancian con 5 millones de euros (los otros 5 son de aportación municipal), a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, el gran reto que afronta el municipio y que va a tener una repercusión en el sector industrial y empresarial: la EDUSI y una actuación muy ligada a ella en la que se están dando los primeros pasos: la implantación de SuDs (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), para dar respuesta a una demanda histórica por parte de las empresas en materia de urbanización de algunas áreas industriales, "ya que hasta ahora nos encontrábamos con limitaciones, al depender de la Conferencia Hidrográfica del Turia".

Tras la presentación, Josep Maria Jordán i Galduf, retrató la situación actual de Europa, tras la salida del Brexit, desde un punto de vista optimista. En su
ponencia, destacó la actitud de los 27 líderes actuales (sin Reino Unido), con la "Afirmación del Proyecto Europeo", en la cumbre celebrada aprovechando el
60 aniversario del Tratado de Roma. Los líderes de la Unión afirmaron en esta cumbre que "hay mucha más vida allá del Brexit".

El catedrático destacó 4 puntos ncesarios para reforzar el Proyecto Europeo: afirmación, compromiso, adhesión social y completar la Unión Europea, apostando por impulsar una UE a dos velocidades. El ponente se mostró optimista, y a su modo de ver, el Brexit y la política del nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump, son "dos nubarrones, a los que Europa puede hacer frente".

Respecto a la repercusión en la pequeña y mediana empresa valenciana, Jordán subrayó que hay que estar atentos a los acuerdos comerciales que se pueden plantear por parte del Reino Unido. En esta línea destacó el potencial de desarrollo endógeno necesario para reequilibrar nuestro tejido productivo, basado en estrategias de desarrollo sostenibles e integrados, necesarios para mejorar el índice de competitividad regional de la PYME valenciana.

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EL CENTRO DE DÍA Y RESIDENCIA INICIA SU APERTURA

plantilla-residenciaEl centro de día y residencia de Quart de Poblet recibe a las primeras personas usuarias del servicio el próximo lunes

La alcaldesa, Carmen Martínez, da la bienvenida a la plantilla de 62 trabajadores y trabajadoras del complejo asistencial

Tras 13 años de mucho trabajo y compromiso, el Centro de Día y Residencia de Quart de Poblet inicia su actividad el próximo lunes con la llegada de las primeras personas usuarias. La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Maite Ibáñez, ha dado la bienvenida esta mañana a los 62 trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente del municipio, que integran la plantilla del complejo asistencial, al que se irán incorporando paulatinamente conforme lleguen los usuarios y usuarias hasta completar la plena ocupación de los tres servicios que ofrece: Centro de Día, Residencia de Personas Mayores Dependientes y Residencia de Personas con Diversidad Funcional Física, la primera pública de la Comunidad Valenciana. En el acto han estado presentes también Soledad Alonso, gerente de Gesmed, empresa adjudicataria de la gestión integral del complejo, y la directora del Centro de Día y Residencia, María Rodríguez.

Carmen Martínez ha recordado las enormes trabas que este proyecto encontró por parte de los diferentes gobiernos de la Generalitat durante los mandatos del PP y cómo el Ayuntamiento, con el respaldo del Consejo Municipal de Bienestar Social, del que partió la petición de que se pusiera en marcha este servicio en 2004, llamó a cuantas puertas fue necesario para hacerlo realidad. Primero se consiguió la cesión por parte del Gobierno de España de unos terrenos pertenecientes a los antiguos Astilleros Elcano, sobre los que se levanta el edificio.

Posteriormente llegaron los primeros 3, 7 millones a través del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapartero y, “aunque nosotros exigíamos que la Generalitat asumiera su responsabilidad porque la competencia es suya, viendo que a Quart de Poblet no nos iba a llegar nunca, desde el Ayuntamiento acabamos el proyecto, aportando casi 4.000.000 millones de euros, a los que se suman los 340.000 euros de subvención de la Diputación de Valencia para compra de mobiliario y 117.000 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

Carmen Martínez ha destacado el apoyo recibido por parte del nuevo Consell, que ha permitido finalmente poner en funcionamiento este centro de día y residencias de titularidad municipal dentro de la red pública. También ha querido destacar el gran trabajo desarrollado por el Consejo de Bienestar Social, “del que nació la propuesta y cuyo apoyo ha sido vital para quienes desde el Ayuntamiento apostamos por un servicio que era necesario para Quart de Poblet, aunque nos dieran como excusa para no hacerla que aquí no existía bastante demanda. Las solicitudes de plazas han demostrado que no era cierto”.

Ha subrayado también el hecho de que prácticamente toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras sean del municipio, el 55% estaban en situación de desempleo y para el resto supone una importante mejora laboral, así como las personas usuarias del centro de día y de la residencia de mayores, que seguirán en su entorno y con sus familias al lado.

Para la selección de personal se ha realizado un exhaustivo y transparente proceso de selección, en el que participaron 1.065 personas. Tanto Carmen Martínez como Soledad Alonso han destacado la cualificación de esta plantilla, que aúna juventud y experiencia, en la que “destaca la ilusión y las ganas de dar lo mejor de sí mismos”.

Para aquellas personas que estén interesadas en acceder a una plaza en el centro de día o las residencias, cabe recordar que el paso a seguir es dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Municipal Polivalente de la calle Joanot Martorell, 40. Como requisito imprescindible está tener reconocida la situación de dependencia

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 1,3 MILLONES DE EUROS A CREACIÓN DE EMPLEO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y COMERCIO

El Ayuntamiento de Quart de Poblet destinará en total 1.325.460 euros en programas de creación de empleo, promoción económica y comercio durante 2017, además de poner en marcha nuevos proyectos como los Premios Q a la iniciativa emprendedora y al comercio o el área Opcions Empresa para potenciar las relación con entidades y firmas con el objetivo de incrementar los convenios que favorezcan la inserción laboral y la realización de prácticas por parte de personas desempleadas del municipio.

Las cifras han sido expuestas por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Empleo, Juan Medina, en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo y de participación municipal integrado por partidos políticos, sindicatos y asociaciones locales. El año pasado se generaron, a través de la labor de intermediación del Centro de Empleo y Desarrollo (CED) del Ayuntamiento 181 empleos, se concedieron 146 becas de formación remunerada y se gestionaron la realización de 15 prácticas en empresas.

La previsión para este año es que, tanto a través del Plan Municipal para el Empleo Joven como de programas como Dipu Te Beca, 136 jóvenes estudiantes, titulados/as o posgraduados/as sean becados para realizar prácticas formativas remuneradas en departamentos del Ayuntamiento, además, de 6 personas con diversidad funcional intelectual..

Por otra parte, están en marcha ya algunas de las 8 acciones formativas homologadas por el Servef, que también las subvenciona con 215.000 euros, de las que se beneficiarán 103 personas, a las que se les concederá un certificado de profesionalidad que les capacita para poder trabajar en esas especialidades. En estos momentos, el CED puede impartir a personas desempleadas cursos gratuitos homologados en Actividades Auxiliares de Almacén (nivel I); en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y Organización de Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas (niveles II y III); en Operaciones de Fontanería y Climatización Doméstica y Montajes y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Caloríficas; en Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales (nivel I) y Docencia para la Formación Profesional para el Empleo (Nivel III), que capacita para poder dar clases precisamente en estos cursos.

En la línea de empleo, el Ayuntamiento gestiona desde el CED un total de 13 programas, entre ellos, el vivero empresarial (cesión de un espacio durante un año para colaborar en la puesta en marcha de una idea de negocio) o las ayudas al autoempleo. Destaca en este ámbito el trabajo del Servicio Integral de Ocupación (SIO), que atiende a una media de 580 personas anualmente, a las que se asesora individualmente para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y tienen acceso a una sala de ordenadores asistida donde buscar ofertas de empleo, y el servicio de intermediación, que ha conseguido propiciar 121 contratos y desde el que se gestionan más de 5.000 currículos. Cuenta también con un asesoramiento para el autoempleo específico para emprendedores.

Destaca, asimismo, el Servicio de Empleo con Apoyo (Sepife) del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, desarrollado junto al Área de Servicios Sociales, consistente en prestar orientación y acompañamiento a personas con diversidad funcional intelectual con el objetivo de conseguir que sean contratadas.

Respecto al comercio, se otorgan ayudas para que fomenten el valenciano en sus instalaciones y se subvencionan la Feria de Comercio, prevista este año para el 3 y el 4 de junio, la campaña navideña y a la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ).

En la reunión, Juan Medina, en calidad de director ejecutivo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Quart de Poblet, trasladó al CES el cronograma, actuaciones y prioridades de esta estrategia, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento aportará casi 5 millones de euros y recibe otros 5 millones, procedentes del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento invertirá este año 100.000 euros en el polígono industrial con medidas como la instalación de sensores para detectar vertidos incontrolados a la depuradora de Quart/Benáger, muy ligado a los objetivos de la EDUSI, o un proyecto de Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) en la zona industrial de Quart de Poblet, con el fin de acometer actuaciones de urbanización que mejoren la gestión de las aguas pluviales, en el que están trabajando conjuntamente el consistorio y la Universidad Politécnica de Valencia, y que ha recibido el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Los SuDS se basan en técnicas sencillas, como los aljibes, los pavimentos permeables, las cubiertas vegetadas y el diseño de jardines para dirigir la escorrentía de los caminos hacia las zonas vegetadas deprimidas adyacentes. Estos sistemas, respaldados por Europa, propician la optimización y aprovechamiento de las aguas pluviales, garantizando la prevención de riesgos de inundabilidad, un importante ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

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